¿Qué es la Hora de la Ciberseguridad?
Es un proyecto basado en la "Hour of Code" que busca acercar a padres, tutores, profesores y estudiantes al área de la ciberseguridad a través de la gamificación. La idea de este proyecto es que sus instancias de aprendizaje sean reutilizadas por las escuelas y mantenidas en el tiempo. Por esta razón, cada vez que se agrega una actividad, se debe aplicar el método científico para mejorar gradualmente el kit de herramientas y material de apoyo para quienes ejecutan la actividad.
Características Fundamentales
🎯 Objetivo
Los estudiantes aprenden a protegerse en línea y adquieren los conocimientos necesarios para navegar por Internet de forma segura.
📚 Metodología
Educar a los niños sobre ciberseguridad de manera científica y entretenida, utilizando una metodología experimental para mejorar gradualmente las herramientas utilizadas.
🔬 Hipótesis
El uso de técnicas de gamificación para enseñar conceptos básicos de ciberseguridad a adolescentes de 13 años o más producirá mejores resultados que las metodologías tradicionales.
¡Comienza a jugar y aprender!
Interland
Es un juego de Google diseñado para personas entre 10 y 16 años. Está compuesto por 4 reinos para cubrir de manera general aspectos como phishing, gestión de contraseñas, comportamiento en Internet e información para aprender.
Jugar AhoraHacknet
Es un simulador de hacking inmersivo basado en terminales informáticos que busca mostrar qué tan fácil puede ser realizar un ataque exitoso a otro dispositivo.
Jugar AhoraSpace Shelter
Esta es otra aplicación educativa de Google que te permite aprender sobre diversos aspectos de la ciberseguridad basados en situaciones que un astronauta debe enfrentar.
Jugar AhoraCyber Scouts
Es una plataforma diseñada por el gobierno de España para enseñar aspectos de ciberseguridad tanto a adultos como a niños, buscando verificar el conocimiento del usuario con actividades de dificultad incremental para discernir entre prácticas seguras e inseguras de ciberseguridad.
Jugar Ahora¿Cómo registro mi escuela para participar?
Para participar con tu escuela es necesario completar el formulario de registro. Una vez realizado el registro, la actividad seleccionada se llevará a cabo el día acordado.
¿Cómo será el día de la actividad?
Nuestro equipo se encargará de la dirección de la actividad así como del material necesario para su realización. Después de la actividad habrá un momento para que los participantes evalúen y den retroalimentación sobre la actividad, para que en otras ocasiones el proceso de aprendizaje sea más enriquecedor.
¿Qué es la gamificación?
La gamificación es una técnica que promueve el aprendizaje a través de la mecánica y dinámica de los juegos. En palabras simples, es aprender jugando.
Videos
El Escudo Invisible de Internet - Seguridad en la Red
Objetivo de Awareness del 🛡️ Cybersecurity Awareness Lab
La Hora de la Ciberseguridad es apoyada por el 🛡️ Cybersecurity Awareness Lab (Education Lab - R3 Center for Trustworthy Systems | Aware Lab, Universidad Adolfo Ibáñez). El R3 Center for Trustworthy Systems (Research group for Trustworthy Systems) del Aware Lab, Universidad Adolfo Ibáñez, apoya este proyecto a través de su Education Lab especializado en awareness en ciberseguridad.
Este proyecto busca entrenar a la próxima generación de expertos en sistemas inteligentes responsables, confiables y resilientes utilizando métodos ágiles, gamificación y serious games, cumpliendo con uno de los objetivos principales del grupo R3. Creemos que la tecnología es un recurso vital para nuestra calidad de vida, pero siempre debemos mantener awareness en ciberseguridad y estar conscientes de los riesgos, sin cerrarnos a los beneficios que la tecnología puede ofrecer.